sábado, 16 de agosto de 2008

INFLACIÓN, DEVALUACIÓN Y DEUDA EXTERNA


Nombre de los autores: Merino Delgado Javier y Xolalpa Mancera Francisco
Fecha: 16 de agosto de 2208

Introducción

El presente tema se realiza con el propósito de que el alumno adquiera los conocimientos básicos de la materia de Economía que se imparte en quinto y sexto semestre del Colegio de Bachilleres, específicamente de los conceptos de inflación, devaluación y deuda externa.
El objetivo fundamental es que el alumno pueda conceptualizar y analizar desde una óptica económica, los fenómenos y hechos que se desarrollan en su vida diaria, tanto en su entorno familiar como social.

Qué enseñamos, en qué contexto

Al impartir la asignatura de Economía, que se ubica dentro del contexto del estudio de las ciencias sociales, debemos de pasar de una memorización de conceptos a un análisis y debate de los mismos, a fin de que el alumno ubique la importancia de su estudio para comprender la situación económica de nuestro país.

Nuestra propuesta didáctica, va a consistir a través de la teoría el constructivismo, en modelar una exposición del maestro (principalmente siendo un facilitador), a fin de ubicar la ciencia de la economía dentro del contexto del estudio de las ciencias sociales. Por medio de ejemplos reales ya sea de manera oral o visual (laminas, periódicos, revistas, etc), destacando el uso de los recursos que brinda la tecnología.

Para que de esta forma se despierte el interés el alumno, y se vaya adentrando en la necesidad de entender porque se genera el aumento de precios de los bienes y servicios, la disminución del valor de una moneda con respecto a otra, y entender la evolución de los niveles de la deuda externa y su implicación en el país.

Dentro de las ciencias sociales, vamos a inducir al alumno el estudio de la ciencia de la economía, para que comprenda el porqué en nuestro país el salario que reciben sus padres, no les permite adquirir en mayor cantidad sus bienes y servicios, sino por el contrario, es menor. Para tal efecto se propone, que el alumno investigue por medio de los motores de búsqueda de información de Internet, la información correspondiente a la materia y a los temas que se estudiarán.

Fomentado a que ahora ya no sólo obtenga información de los libros, periódicos, revistas, noticias, sino que también busque información por medio de la Internet, con el objetivo de que sepa seleccionar dentro de un gran bagaje de información, y posteriormente la procese y analice.
Con el manejo de los motores de búsqueda de información, ubicará los conceptos de economía, inflación, devaluación y deuda externa.

Después los clasificará en orden de importancia, para que realice su propio análisis, a través del subrayado a fin de encontrar ideas principales, y después trasladar las categorías de análisis a la realidad actual, motivando en el alumnado un pensamiento crítico y propositivo.

Procederá a elaborar cuadros estadísticos históricos del desarrollo de la inflación, devaluación y deuda externa, con el propósito de que pueda comprender las causas y sus efectos dentro del ámbito económico nacional y que tenga elementos comparativos posteriores a nivel mundial.

Con estos elementos, el alumno tendrá las bases para dar su propia interpretación de la situación económica del país, y en su caso propondrá posibles soluciones a los problemas de la inflación, devaluación y deuda externa que afectan su entorno económico.

De tal forma que pueda dar su propia explicación de los motivos y causas de por qué en nuestro país, no se ha logrado detener la creciente inflación, la constante devaluación de nuestra moneda así como el crecimiento de la deuda externa.

En general las fortalezas de estos temas es que son de fácil acceso, los vínculos de Internet en su mayoría utilizan un lenguaje claro y preciso, y la información es abundante tanto conceptual como estadística. La debilidad que podemos mencionar es que, ante la abundancia de información, el alumno pierda el objetivo y se distraiga ante lo diverso y extenso que pueda ser la información, sin embargo, nuestro papel como mediadores será el generar habilidades en el alumnado para que sea eficiente y eficaz en el cumplimiento de los objetivos planteados.

Conclusión

Que el alumno al adquirir las herramientas suficientes para clasificar la información que obtiene de los motores de búsqueda de Internet, las utilice no solamente para estas problemáticas, sino por el contrario las pueda adaptar en otras áreas del conocimiento. Para que de esta forma el mismo pueda dar su propia interpretación de los fenómenos sociales y naturales que ocurren en su entorno.

De tal forma que el aprovechar los recursos tecnológicos que brinda la red, generará en el alumnado nuevas habilidades y competencias para enfrentar los retos que se presenten.

3 comentarios:

RODOLFO RODRIGUEZ dijo...

Buenas tardes maestro Francisco, me parece muy interesante su artículo pues hubica al alumno en un contexto que pocas veces el lo considera, pues por su edad no tiene "tiempo" de pensar en este tipo de cuestiones, pero eso no quiere decir que no se le introduzca a este tipo de temas que mas adelante en su vida seran de gran útilidad (más cuando se case).
Por lo regular el tema de economía para ellos lo consideran que no les atañe pues creen que eso lo miraran en la universidad.

Es muy importante hacerles conciencia de todos los problemas que se generan cuando no consideramos estos factores, en lo generalme parece muy bien explicado su articulo, pues esta muy claro lo que se pretende lograr.

Saludos
Ing. Rodolfo Rodríguez

Alejandra P. García Viveros dijo...

Hola
Me parece interesante el diseño de tu artículo, ya que el alumno tendrá que hacer uso de diferentes competencias adquiridas,como el manejo de la información, y de materias básicas como estadistica, matematicas.

ARMANDO GARIBAY RIVERA dijo...

Hola Francisco:
Falta incluir las ligas y la valoración de éstas.
Lo demás muy bien
Saludos